jueves, 30 de octubre de 2008

Restauración busca garantizar libertad religiosa



Los partidos Restauración Herediana, Restauración Alajuelense y Restauración Nacional, están unidos no sólo por su nombre, sino por una Agenda Política para el Sector Cristiano. Los diputados que resulten electos por estas agrupaciones asumen un compromiso de darle continuidad a la Agenda Cristiana.

Los diputados promoverán un proyecto de Ley de Libertad Religiosa, elaborado por el pastor y exdiputado, Carlos Avendaño, para luchar contra la discriminación religiosa y el trato desigual hacia las confesiones distintas de la oficial.

Mario Aguilar, presidente de Restauración Herediana, explicó que “está listo un proyecto de ley, para garantizar el derecho fundamental tanto de esta libertad, como de la de culto, conciencia y pensamiento, ejercitadas en forma individual y en forma colectiva”.

Iglesias y miembros beneficiados

Los beneficiarios del derecho, son tanto las personas en sus creencias, como las iglesias, confesiones e instituciones religiosas. Aguilar aclaró que “se excluirían actividades claramente anticristianas, como lo son los fenómenos psíquicos o parapsicológicos, el satanismo, las prácticas mágicas, supersticiosas o espiritistas, etcétera y garantiza los derechos individuales y de las comunidades religiosas”.

Entre los derechos individuales podemos citar: practicar los actos de culto y brindar asistencia religiosa, conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos matrimoniales, recibir e impartir enseñanza e información religiosa, reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos, entre otros.

Establece los derechos de las confesiones religiosas: Constituir lugares de culto o de reunión con fines religiosos, formar libremente a sus ministros, divulgar y propagar su propio credo, gozar de autonomía y organización.

Además, dirigir sus propios institutos de formación y de estudios teológicos, procurar el reconocimiento civil de los títulos académicos expedidos por estos institutos (siempre y cuando, por supuesto, estos institutos cumplan con los requisitos de ley para dicho reconocimiento) y cumplir con actividades de educación, beneficencia y asistencia.

“Quedará establecido con carácter de ley, el derecho de asistencia religiosa en cárceles y hospitales, ya regulado por medio del reglamento que se negoció con el Poder Ejecutivo, pero con carácter de ley”, explicó Mario Aguilar.

No hay comentarios: