jueves, 30 de octubre de 2008

Restauración busca garantizar libertad religiosa



Los partidos Restauración Herediana, Restauración Alajuelense y Restauración Nacional, están unidos no sólo por su nombre, sino por una Agenda Política para el Sector Cristiano. Los diputados que resulten electos por estas agrupaciones asumen un compromiso de darle continuidad a la Agenda Cristiana.

Los diputados promoverán un proyecto de Ley de Libertad Religiosa, elaborado por el pastor y exdiputado, Carlos Avendaño, para luchar contra la discriminación religiosa y el trato desigual hacia las confesiones distintas de la oficial.

Mario Aguilar, presidente de Restauración Herediana, explicó que “está listo un proyecto de ley, para garantizar el derecho fundamental tanto de esta libertad, como de la de culto, conciencia y pensamiento, ejercitadas en forma individual y en forma colectiva”.

Iglesias y miembros beneficiados

Los beneficiarios del derecho, son tanto las personas en sus creencias, como las iglesias, confesiones e instituciones religiosas. Aguilar aclaró que “se excluirían actividades claramente anticristianas, como lo son los fenómenos psíquicos o parapsicológicos, el satanismo, las prácticas mágicas, supersticiosas o espiritistas, etcétera y garantiza los derechos individuales y de las comunidades religiosas”.

Entre los derechos individuales podemos citar: practicar los actos de culto y brindar asistencia religiosa, conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos matrimoniales, recibir e impartir enseñanza e información religiosa, reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos, entre otros.

Establece los derechos de las confesiones religiosas: Constituir lugares de culto o de reunión con fines religiosos, formar libremente a sus ministros, divulgar y propagar su propio credo, gozar de autonomía y organización.

Además, dirigir sus propios institutos de formación y de estudios teológicos, procurar el reconocimiento civil de los títulos académicos expedidos por estos institutos (siempre y cuando, por supuesto, estos institutos cumplan con los requisitos de ley para dicho reconocimiento) y cumplir con actividades de educación, beneficencia y asistencia.

“Quedará establecido con carácter de ley, el derecho de asistencia religiosa en cárceles y hospitales, ya regulado por medio del reglamento que se negoció con el Poder Ejecutivo, pero con carácter de ley”, explicó Mario Aguilar.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Restauración promueve mejores condiciones para Iglesias cristianas

Los partidos Restauración Herediana, Restauración Alajuelense y Restauración Nacional, están unidos por una misma fe, por principios y por una Agenda Política para el Sector Cristiano. Los diputados que resulten electos por estas agrupaciones asumen un compromiso de darle continuidad a la Agenda Cristiana.

Según explicó Mario Aguilar, presidente del Partido Restauración Herediana, uno de los objetivos trazados por estas agrupaciones es promover la aprobación de un proyecto de Ley de Organizaciones Religiosas, elaborado por el pastor y exdiputado, Carlos Avendaño.

Las iglesias están reguladas por la Ley 218, Ley de Asociaciones, del 8 de Agosto de 1939. Sólo tienen esta vía como única forma para funcionar en el país legalmente; desnaturalizando su esencia.

“La Ley de Organizaciones Religiosas garantizaría a las iglesias, su derecho de asociación, reunión, organización, autogobierno y administración, entre otros”, comentó Mario Aguilar.

Aguilar explicó que de este manera se vendría a mejorar las condiciones de confesiones, entidades e instituciones religiosas, integradas por personas físicas que profesen una determinada fe, la practiquen, la enseñen y la difundan, sin tener finalidad lucrativa.

De interés público

La Ley declara de interés público la actividad realizada por las organizaciones religiosas, orientada al mejoramiento y fortalecimiento de los valores espirituales, morales y familiares de la sociedad costarricense.

Se estaría creando un registro especializado en la inscripción de este tipo de entidades, que se denomina Registro de Organizaciones Religiosas, adscrito al Registro Nacional. “Establece el otorgamiento de personalidad jurídica de derecho privado a las organizaciones religiosas y a sus representantes”, explicó Aguilar.

viernes, 10 de octubre de 2008

Cárcel para directores de medios es un abuso

El Partido Restauración Herediana manifestó su oposición a que se envíe a la cárcel a los directores de medios de comunicación por la publicación de encuestas.

En una comunicación dirigida al Instituto de Libertad de Expresión, el periodista Mario Aguilar, presidente de Restauración calificó como un abuso la incorporación a las reformas electorales, de la propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E) para que se sancione con penas de dos a seis años de prisión a los directores de medios de comunicación que incurran en el irrespeto de la veda de publicación de encuestas.

Aguilar lamentó que se quiera tratar como delincuentes a los directores de los medios de comunicación, y dijo que “bajo ninguna circunstancia, se puede aceptar un amordazamiento a los medios de comunicación y especialmente a sus directores y periodistas, con una acción irracional como la promovida en el proyecto de ley”.

Aguilar se mostró a favor de que se dicten ciertas regulaciones con respecto a las encuestas electorales, en una campaña, especialmente los días previos y propiamente en la fecha de los comicios.

En su experiencia como reportero, participó en 1994, cuando el periódico Al Día lanzó la exclusiva a las 6:01 p.m. de ese primer domingo de febrero, de que José María Figueres había ganado las elecciones. “Fue una experiencia enriquecedora como periodista y como persona que, de seguro, no alteró en nada los resultados”, comentó Aguilar.

“Tenemos demasiado que aprender en el periodismo costarricense, pero una ley mordaza de esta naturaleza, es inadmisible en un país como el nuestro, jamás se podría aceptar que a los directores y periodistas se les trate como mafiosos” manifestó Mario Aguilar, presidente de Restauración.

jueves, 2 de octubre de 2008

Restauración pide decir NO a uniones civiles

Gerencia de Comunicación

El Partido Restauración Herediana pidió a la población estar atenta y movilizarse para rechazar el proyecto de uniones civiles homosexuales.

Luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizara la recolección de firmas para convocar a referéndum, Mario Aguilar, presidente de la agrupación, reiteró su oposición al proyecto y recordó como lo ha hecho en repetidas ocasiones que “se trata de un matrimonio disfrazado”.

Aguilar dijo que en caso de convocarse a referéndum “debemos hacer frente común para que este proyecto sea rechazado contundentemente”.

Existen razones morales, espirituales, constitucionales y legales para oponerse a esta nociva iniciativa.

Recordó que el espíritu del constituyente en 1949 fue proteger el matrimonio heterosexual. El artículo 51 de la Constitución Política establece que la familia tendrá protección del Estado y el 52 afirma que el matrimonio es la base esencial de la familia.

Tengamos cuidado

“Nos quieren meter diez con hueco, por eso les pido que no se dejen engañar. Los diputados proponentes buscan con esta iniciativa homologar las uniones civiles con el matrimonio heterosexual”, advirtió Aguilar.

Los movimientos homosexuales, al no haber logrado que se les reconozca el matrimonio han recurrido a esta figura en varios países del mundo. La intentona de los diputados y diputadas, así como del movimiento homosexual costarricenses, no es, entonces, algo nuevo. Es una estrategia mundial que busca camuflar un matrimonio.

En el artículo 2 del proyecto se establece que la existencia de la unión civil homosexual requiere consentimiento legal y expreso. Es decir, un matrimonio civil. Mientras que en el 5 se define que la unión civil se realizará ante un juzgado de menor cuantía y faculta a los notarios para celebrar este tipo de ligámenes. También obliga a inscribir los mismos ante el Registro Civil. Es decir, un matrimonio civil.

Los posteriores artículos son una copia del Código de Familia, con la pretensión de equiparar ambas figuras: el matrimonio y las uniones civiles homosexuales.

También se habla de impedimento legal, requisitos, unión civil por poder, forma de celebración, publicación del edicto, efectos, responsabilidades y obligaciones, rubros muy delicados y con los cuales no estamos de acuerdo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Restauración asume compromiso con adultos mayores


Gerencia de Comunicación

Doña Mercedes Barrantes, vecina de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, es una se las militantes de mayor edad del Partido Restauración, pero también es uno de los principales motivos por los que se inició la lucha electoral.

Restauración asumió un compromiso tanto con ella, como con los miles de adultos mayores que hay en el país. Mario Aguilar, presidente del partido lo resume así: “estamos empeñando nuestra palabra y nuestro fuerzo de luchar por el adulto mayor”.

Parte de este compromiso ha llevado tanto a Mario Aguilar, como a Guillermo Alan, a trabajar porque se pueda concretar el proyecto de Abuelos Dorados en La Aurora de Heredia. Este sería un centro diurno para la atención de adultos mayores, cuyas instalaciones ya están construidas, pero requiere normalizar su condición legal.

Aguilar informó que se trabaja en la elaboración de una iniciativa para la creación de una oficina del Adulto Mayor en cada Municipalidad del país, con el fin de que promocionen la participación activa de este sector de la población en todos los cantones.

Restauración también impulsará legislación para aumentar las penas a quienes maltraten, abusen o abandonen a un adulto mayor. Asimismo, se promoverán sanciones administrativas fuertes contra quienes maltraten a los usuarios adultos mayores, en instituciones públicas, empresas o servicios públicos de transporte.

“Un aspecto al que prestamos especial énfasis es al de las pensiones y la cuota del Seguro Social” comentó Mario Aguilar, quien agregó que. Una vez cumplidos los 65 años los adultos mayores deben recibir atención gratuiao del Estado en todos los casos y también se debe revisar totalmente el régimen no contributivo para flexibilizarlo y que más adultos mayores tengan derecho a una pensión”.