
El presidente del Partido Restauración, Mario Aguilar, manifestó sus preocupaciones por la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con China, tras el anuncio formal hecho esta tarde por el Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez.
Aguilar manifestó que, aunque está de acuerdo con el libre comercio, los costarricenses debemos seguir con detenimiento las negociaciones que surjan en el proceso entre ambas partes.
En la visita del Presidente de China, Hu Jintao, a nuestro país, se firmó un acuerdo que abre las negociaciones comerciales entre Costa Rica y una de las mayores potencias mundiales.
“Me preocupan varios temas, uno de ellos es asegurarnos las medidas sanitarias debido a que han sido muchas las denuncias de venta de productos chinos contaminados con sustancias nocivas para la salud”, dijo Aguilar.
Otra preocupación manifiesta es la del ingreso de productos empacados. “Tenemos que estar seguros del ingreso de los productos en términos sanitarios, tanto de origen vegetal como animal y me preocupa que nuestras autoridades vayan a ser complacientes con el gigante de Asia”, manifestó el Presidente de Restauración.
Costa Rica, muy comprometido
El líder de Restauración dijo que le preocupa que las constantes ayudas recibidas por Costa Rica, estén haciendo que el compromiso con los asiáticos sea tan fuerte que se cede en temas cruciales.
Agregó que debe haber completa y absoluta transparencia, pues, en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se hicieron muchas promesas que no se cumplieron. Citó el caso de la regulación de las tarifas celulares, pues al final el proyecto aprobado establece que las tarifas serán fijadas por la autoridad reguladora inicialmente, pero después quedan a la libre.
Aguilar también puntualiza en las condiciones que ingresarán una gran cantidad de productos de mala calidad procedentes de China, así como algunos cuyo origen es ilegal por violar las normas de Propiedad Intelectual.
Mario Aguilar expresó su deseo de que las autoridades costarricenses actúen correctamente en la negociación y no se dejen deslumbrar por los millones de ayuda recibidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario