
MARIO AGUILAR PROPONE OBLIGAR A MUNICIPIOS A RESPALDAR INICIATIVAS DE CAPTACIÓN Y REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
El programa Heredia Limpia, que promueve el Partido Restauración, fomenta el reciclaje de desechos y busca estimular a la población para que detecte los grandes beneficios que se alcanzan con esta sana práctica.
En Costa Rica se producen unas 11.000 TON de basura cada día. Sin embargo se estima que de toda esta producción de basura, unas 9.000 TON se pueden reciclar, de ahí la importancia de reciclar.
Mario Aguilar, presidente de Restauración, explicó que esta agrupación “tiene una visión social y por tanto dentro de sus programas prioritarios está el ahorro energético, la preservación del medio ambiente, la protección de nuestros recursos y el reciclaje, mediante su programa Heredia Limpia”.
Aguilar explicó que se busca hacer conciencia entre los heredianos de la necesidad de utilizar los centros de acopio disponibles y crear nuevos lugares, para dar pasos en la dirección del reciclaje.
El líder de Restauración dijo que presentará una propuesta para obligar a las Municipalidades a respaldar programas de reciclaje, centros de acopio y, sobre todo, que asuman la responsabilidad de recoger los residuos separados por los vecinos.
“Hay gran disposición de muchas personas de ayudar, pero quién recolecta los desechos separados; las Municipalidades no están en sintonía con la promoción de programas de reciclaje y mejoramiento de las condiciones ambientales”, manifestó Aguilar.
Restauración estará capacitando a sus regidores en el tema ambiental y en el desarrollo de propuestas municipales, comunales y regionales para el reciclaje, creación de centros de acopio, así como la protección ambiental.
Antes de entregar los productos que se van a reciclar, se deben lavar todos los recipientes cualquiera que sea su material, para eliminar los residuos. No olvide hacerlo, incluso con los empaques tetrabrik de los refrescos.
También, se deben retirar las tapas de los envases de vidrio; desarmar las cajas, aplastar las latas de refresco para reducir su volumen.
De no estar seguro si algo se puede o no reciclar, revise si en la etiqueta se informa si es reciclable o busque el símbolo de reciclaje.
¿Cómo empezar?
Lo que debe hacer es colocar dos basureros, y en estos usted va a separar su basura en dos grupos:
El primero es la basura orgánica, son desperdicios que vienen de la naturaleza, que se descomponen, principalmente son restos de alimentos, cáscara de frutas o vegetales, etc.
El segundo grupo es la basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.





