domingo, 21 de septiembre de 2008

Mario Aguilar impulsa legislación contra acoso laboral













El presidente del Partido Restauración, Mario Aguilar, reiteró su compromiso de legislar para que se prevenga, sancione y castigue el hostigamiento en el trabajo.

“Se requiere legislación para evitar que se trate en forma denigrante y que se humille a los trabajadores”, dijo Aguilar, en la lanzamiento del libro “Hostigamiento Laboral: Moobing”, acto realizado en la Asamblea Legislativa.

Mario Aguilar fue invitado como comentarista de fondo del libro, por sus luchas para contar en el país con legislación en contra de actos que en otros países han llegado a denominarse “Terrorismo Laboral”, por el maltrato que reciben los empleados.

“Creo que ha habido un profundo desconocimiento sobre el tema en la Asamblea Legislativa y una desarticulación de esfuerzos de diversas organizaciones y personas, las cuales, aunque interesadas en el tema, no han mostrado la fuerza suficiente para impulsar esta ley”, apuntó.

Aguilar recordó que el 24 de abril de 2003 se hizo un primer esfuerzo cuando se presentó el proyecto de “Ley contra el hostigamiento y el acoso laboral”. Sin embargo, la propuesta recibió un dictamen negativo el 20 de julio de 2005. Una vez más, se presentó la iniciativa el 30 de noviembre de 2005, pero los diputados y diputadas volvieron a rechazarlo.

“Actualmente trabajamos en la redacción de otra propuesta que esperamos satisfaga a los congresistas, pero esperamos que se tomen el tiempo para estudiarlo detenidamente, algo que hasta ahora no ha ocurrido”, advirtió Aguilar, quien pidió a representantes de distintas organizaciones presentes, unir esfuerzos para conversar con los diputados y diputadas sobre la conveniencia de la iniciativa.

En el país existe jurisprudencia sobre esta materia, pero existen vacíos jurídicos sobre las conductas que representan acoso laboral, así como el tipo de penas que se deben aplicar a jefes o empleados de puestos medios, e incluso iguales, a la víctima.

Aguilar considera que la inacción y la desarticulación de esfuerzos han afectado la posibilidad de contar con legislación en esta materia en el país, pues desde el 2006 no se ha vuelto a presentar iniciativa alguna. Aseguró que el borrador con que se cuenta será consultado a diversas organizaciones.

Explicó que el acoso laboral no es lo mismo que acoso sexual, aunque algunos diputados y diputadas han querido mezclar ambos conceptos.

Mario Aguilar, presidente de Restauración pidió perder los temores y animarse a aprobar esta legislación para que los trabajadores cuenten con herramientas para defenderse.

No hay comentarios: